Los inventarios de arroz de la India alcanzan un récord histórico y triplican el objetivo del gobierno
Los inventarios de arroz de la India alcanzaron un máximo histórico de 29,7 millones de toneladas métricas en noviembre, según informaron el viernes varias fuentes, casi el triple del objetivo del gobierno, ya que las restricciones a la exportación impuestas en los dos últimos años hicieron aumentar los suministros locales.
Unas existencias más elevadas permitirían al mayor exportador mundial de arroz aumentar los envíos sin preocuparse por los suministros internos, que fueron limitados el año pasado y llevaron a Nueva Delhi a restringir las exportaciones de todos los grados.
Las reservas de arroz en los graneros estatales ascendían a 29,7 millones de toneladas a principios de este mes, un 48,5% más que hace un año, dijeron las fuentes que no quisieron ser nombradas en cumplimiento de las normas oficiales.
En medio de unos depósitos de grano desbordados, los agricultores indios han recogido una cosecha récord de arroz de 120 millones de toneladas de la temporada de verano de este año, que representa casi el 85% de la producción total de arroz.
A medida que vaya llegando la nueva cosecha, las existencias de la Corporación Alimentaria de la India (FCI) -el almacenador estatal- aumentarán aún más en los próximos meses, lo que suscita preocupación por el almacenamiento en el segundo productor mundial de arroz.
Se espera que la FCI compre 48,5 millones de toneladas del nuevo arroz sembrado en verano en la campaña de comercialización que comenzó el 1 de octubre, frente a los 46,3 millones de toneladas compradas a los agricultores en 2023-24.
"Las existencias de arroz son sustancialmente superiores, y los niveles de existencias subirán sólo debido a la abundante producción de la nueva temporada", dijo un alto funcionario del gobierno.
Las copiosas lluvias monzónicas de este año también impulsaron a los agricultores a ampliar las zonas de siembra.
Preocupada por las irregulares lluvias monzónicas, India impuso frenos a las exportaciones el año pasado. Sin embargo, Nueva Delhi permitió este año las exportaciones de todas las calidades excepto el arroz partido al 100%.
La eliminación de los frenos a la exportación aceleraría las exportaciones en los próximos meses y reduciría la presión del gobierno para adquirir arroz, afirmó B.V. Krishna Rao, un exportador.
Los agricultores de los estados del granero de la India, Punjab y Haryana, se quejan de que el FCI ha ralentizado sus compras de la cosecha de arroz de la nueva temporada debido a problemas de almacenamiento, lo que obliga a los cultivadores a esperar en los mercados mayoristas de cereales.
Las existencias de arroz se han acumulado en los mercados mayoristas, lo que ha provocado pérdidas a los agricultores, dijo Ramandeep Singh Mann, un agricultor del Punjab.
Los agricultores incurren en costes adicionales porque se ven obligados a esperar en los mercados con sus cosechas cargadas en los carros de los tractores, y los largos retrasos a la intemperie también podrían estropear la cosecha, dijo Mann.
"Viendo los retrasos en los mercados mayoristas, algunos agricultores ni siquiera han recogido su cosecha de arroz", dijo Devinder Sharma, experto independiente en política alimentaria agrícola. "Se está acabando el tiempo para las cosechas".