Los precios del arroz alcanzan un nuevo máximo en 15 años a medida que persisten los riesgos de oferta.
KUALA LUMPUR – Los precios del arroz alcanzaron un nuevo máximo en 15 años debido a la creciente preocupación de que el aumento de la demanda y el impacto de El Niño restringirán aún más los suministros del grano que es un alimento básico para miles de millones en Asia y África.
El arroz blanco tailandés 5% partido, un punto de referencia asiático, subió un 2,5% respecto a la semana anterior a 650 dólares la tonelada el miércoles, según la Asociación de Exportadores de Arroz de Tailandia. Se trata del nivel más alto desde octubre de 2008.
Los precios se recuperaron más recientemente hasta alcanzar ese hito a principios de agosto, a raíz de las grandes restricciones a las exportaciones impuestas por el principal exportador, India, y cuando el clima seco amenazó la cosecha tailandesa. Después de retroceder durante la mayor parte de septiembre y octubre, las subidas de precios se aceleraron en noviembre. Esto podría mantener elevada la inflación de los alimentos en los próximos meses, especialmente en países que dependen del arroz como Filipinas.
El Primer ministro de la India, Narendra Modi, también está preocupado por la aceleración de la inflación de los alimentos antes de las elecciones generales del próximo año. Según el Ministerio de Alimentación, el coste del arroz está aumentando a pesar de las restricciones a la exportación, una buena cosecha y amplias reservas estatales. El producto básico ha aumentado aproximadamente un 12% anual en los últimos dos años y los funcionarios han pedido a los molineros que reduzcan los precios minoristas.
El Primer Ministro y Ministro de Finanzas, Srettha Thavisin, dijo esta semana que Indonesia planea comprar 2 millones de toneladas al país para fines del próximo año. Los molineros locales retrasaron las ventas después de la noticia con la esperanza de precios más altos, dijo Chookiat Ophaswongse, presidente honorario de la Asociación Tailandesa de Exportadores de Arroz, añadiendo que la fortaleza de la moneda tailandesa también contribuyó al aumento de los precios.
Una máquina envasadora de arroz en las instalaciones de Veetee Rice Ltd en Rochester, Reino Unido, el 9 de agosto de 2023.
Los suministros inminentes de Vietnam y Tailandia pueden limitar el potencial de cualquier fuerte alza en el mercado, dijo Chookiat, señalando que Tailandia tiene suficientes reservas de agua para garantizar una buena segunda cosecha. Los altos precios también alentarán a los agricultores a ampliar la siembra, dijo por teléfono el jueves.
“Aun así, esperamos que el precio se mantenga en niveles bastante altos a principios del próximo año debido a las persistentes preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y la prohibición de la India”, dijo Chookiat.
El aumento en el costo del grano contrasta marcadamente con otros productos básicos: el trigo y el maíz. El precio del arroz blanco tailandés subió un 36% el año pasado, mientras que los futuros del trigo en Chicago bajaron un 20% y se encaminan a la primera caída en siete años. Los futuros del maíz han perdido alrededor del 30% este año.